viernes, 20 de junio de 2014

El Ser Humano, ese animal único.

No, no porque sea el único en seguir tomando leche luego del destete o porque cueza su comida sobre el fuego. Tampoco porque pueda construir cohetes a la Luna. Ni siquiera porque sea consciente de su propia existencia -simplemente no podemos saber si el resto de los seres vivos son conscientes- o porque haya formado una civilización. No, nada de eso.
El ser humano es el único animal capaz de involucionar.
Momento, ¿qué significa involucionar? Bueno, primero entendamos qué es evolucionar. Según Darwin (ese viejito loco olvidado por todos), un cambio en el medioambiente genera una presión selectiva produciendo una desadaptación temporal en una especie determinada. Esa especie tiene dos caminos: sobreponerse a la desadaptación (por mutaciones + selección natural) o extinguirse. Al romper esa barrera, la desadaptación se transforma en adaptación y estamos entonces ante una nueva especie. Eso es lo que, básicamente, da existencia al gran árbol de las especies.
Ahora bien, ¿qué pasaría si un sistema dado(*) tuviera la capacidad de que la presión selectiva que genera la desadaptación, no permitiera ni sobreponerse a la desadaptación ni extinguirse? Estaríamos entonces ante un caso único en el árbol de la vida: una especie ni se adapta ni se extingue, sufre continuamente la desadaptación.
Esto, sin dudas podría ser el primer caso de "Involución".

Ser Humano, sos el único capaz de vivir bajo desadaptación continua.
Ser Humano, sos el único capaz de generar tu propia infelicidad.

(*) Yo no dije que ese sistema sea el complejo agricultura-industria-capitalismo eh... :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario